novedades

Ruta 40

Volver Recomendar Imprimir
Ruta 40 -  - Hansen

13-11-2010 -

Ruta 40, 5.224 kilometros para maravillar la vista.

Esta icónica carretera argentina cruza el país desde su extremo norte hasta el punto más austral, atravesando los más variados climas y paisajes.En su paso a través de la Patagonia argentina, la Ruta 40 deleita los ojos con vistas inmejorables de la Cordillera de los Andes.La Ruta Nacional 40 tiene la particularidad de recorrer toda la Argentina de punta a punta, de manera paralela a la Cordillera de los Andes. Desde Cabo Vírgenes, en la provincia patagónica de Santa Cruz, hasta la ciudad de La Quiaca en la frontera con Bolivia, la ruta más larga del país atraviesa diversos climas, suelos y los paisajes más famosos del país sudamericano.
Muchos argentinos –y también los visitantes extranjeros, claro– sueñan con surcar el pavimento de la carretera que tiene 5224 kilómetros de extensión y cruza importantes ríos, Parques Nacionales y las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Puentes, grandes ciudades, lagos, pequeños pueblos olvidados y maravillas naturales están unidas al recorrido de la ruta que tiene secciones de pavimento y otras de ripio, pero Neuquén y Río Negro son las únicas provincias donde la ruta está totalmente pavimentada, en tanto que en Salta y Jujuy la mayoría de los tramos son rústicos.
La Secretaría de Vialidad Nacional creó la ruta en 1935 que conecta cinco patrimonios de la humanidad, de los nueve que hay en la Argentina.
¿Qué ver a lo largo de "La 40"?


El recorrido comienza en el faro de Cabo Vírgenes y atraviesa la ciudad de Río Gallegos, la capital de la provincia. Luego se pasa por el Lago Argentino y la ciudad del Calafate, puerta del entrada del famoso Parque Nacional Los Glaciares donde está el Glaciar Perito Moreno. Yendo hacia el norte, bordea los Lagos Viedma y Cardiel, y se cruza con la ruta que conduce a las Cuevas de las manos, un importante valuarte patagónico de antiquísimas pinturas rupestres.
Provincia de Río Negro
La ruta 40 es gran protagonista en esta provincia ya que atraviesa las ciudades más turísticas de la Patagonia como son la villa de El Bolsón y San Carlos de Bariloche. El gran Parque Nacional Nahuel Huapi con el lago y cientos de kilómetros con vegetación autóctona tiene su entrada sobre la "40", al igual que el acceso al Cerro Tronador.

Provincia de Santa Cruz

Los puntos más turísticos e importantes de Mendoza, como la ruta del vino, se suceden a lo largo y ancho del recorrido de la ruta 40. El bosque petrificado Llano Blanco y la Caverna de las Brujas, la ciudad de Malargüe y el centro invernal de Las Leñas se encuentran sobre o muy cerca de la carretera.
Yendo hacia el norte también se encuentra el Río Atuel y su cañón en la ciudad de San Rafael, la ciudad de Mendoza y la localidad de Las Heras.
Provincia de San Juan
La ruta 40 va paralela a la precordillera de la provincia y atraviesa las ciudades de Media Agua, la ciudad de San Juan y la "Ruta del vino" del departamento de Pocito, donde la ruta está rodeada de cultivos típicos.
Siguiendo en la ruta está el Valle de Tulúm, donde las sierras dominan el paisaje casi desértico y donde se puede ver el Río San Juan.

Provincia de Mendoza

El "Jardín de la República", como se conoce a esta provincia argentina, también tiene la suerte de que la gran ruta nacional pase por algunos de sus puntos más icónicos.
Atraviesa los Valles Calchaquíes tucumanos, a casi 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde están las Ruinas de Quilmes, un importante centro arqueológico. También cruza el poblado de Colalao del Valle desde donde se puede acceder a la localidad de El Pichao, todo en el departamento de Tafí del Valle.
Provincia de Salta
Salta "La linda" tiene sus principales atractivos turísticos sobre o muy cerca de la ruta 40. Cafayate es la primera maravilla natural salteña que se puede admirar en la carretera con las curiosas formas de las montañas de la zona, siguiendo hacia el norte se alcanza el pueblo de Cachi a casi 3000 metros de altura. Luego se llega hacia la Puna de Atacama y se pasa a San Antonio de los Cobres, ciudad que alberga una estación del histórico Tren de las Nubes.

Provincia de Tucumán

En esta tierra árida y de paisajes únicos, la ruta llega a la localidad de Santa Catalina, el punto más septentrional de la Argentina. Siguiendo en la ruta se llega a la localidad de Susques, un pueblo antiquísimo que roza los 4.000 metros de altura. El recorrido finaliza en La Quiaca, una ciudad que está a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.

Provincia de Jujuy

quienes somos | nuestros servicios | viajes a medida | guía de viajes | guía de destinos | novedades | contacto | condiciones generales